Sillas y taburetes tradicionales de creación artesanal

Las manos curtidas de los artesanos son capaces de concebir sillas y taburetes inimitables de las que en ekoideas tenemos una amplia selección. Fabricadas a partir de la sabiduría popular transmitida durante generaciones, estos muebles tradicionales de madera natural y anea son un claro ejemplo de las creaciones exclusivas que nunca pasarán de moda y que, además, encajan perfectamente con las tendencias del interiorismo actual.

Taburete asiento de enea: Su diseño de 3 patas es una nueva versión y puesta al día del clásico taburete tradicional, con una imagen más actual.
Taburete con asiento de enea: Su rediseño de 3 patas es una versión actualizada del clásico taburete. Da un toque de modernidad y tradición a cualquier espacio.

En definitiva, son pequeñas obras de arte de las que no encontrarás dos iguales fruto de un trabajo y una pasión que es ya patrimonio histórico y cultural de nuestro país. A través de la compra de estos productos tradicionales, apoyamos a su vez la supervivencia de talleres artesanales que desgraciadamente han ido desapareciendo con el avance de los tiempos.

Silla asiento de enea bola alta y silla asiento de enea lisa.
A la derecha, la silla con asiento de enea y bola alta. A la izquierda, la clásica silla lisa con asiento de enea.

Estamos hablando de productos naturales y sostenibles fabricados por silleros artesanos con paciencia y dedicación que han visto como los materiales plásticos les han ganado terreno a lo largo del siglo XX. No obstante, estos productos tradicionales son capaces de enamorar a cualquiera gracias a su belleza. Además, los distintos modelos de sillas de enea natural componen un catálogo que prácticamente no tiene fin, ya que, cada pieza es única gracias a que el artesano es capaz de impregnarle su propia personalidad.

Taburete cuadrado asiento de enea: La estructura es de madera de chopo y el asiento está trenzado con enea.
Taburete cuadrado con asiento de enea: La estructura es de madera de chopo y el asiento está trenzado a mano.

Para fabricar muebles así se necesitan dos tipos de materia prima: la madera, con la que se formará la estructura, y las hojas de la typha (conocida comúnmente como totora, gladio, espadaña, anea o enea) que tejerán el asiento. Estas sillas todavía se trabajan embalcándolas a mano, cosa que les dan un toque especial y muy artesano. El tejido es un arte que se aprende con la experiencia y que pocas manos en España son capaces de hacerlo correctamente. El acabado es al gusto del cliente pudiendo elegir el tipo de barniz. Tanto la madera (chopo, pino, etc.) como la anea se consiguen en plantaciones cercanas a los talleres de los artesanos, por lo que estos muebles se convierten en productos regionales de calidad.

Taburete sin respaldo, asiento de enea.
Taburete sin respaldo con asiento de enea: modelo muy demandado para negocios de hostelería porque recupera la esencia tradicional de bares y restaurantes.

Además, para plantar cara a la gran indústria del mueble muchas de las creaciones artesanales que encontrarás en ekoideas tienen una versión actualizada, orientada un abanico más amplio de consumidores y espacios.

Taburete con respaldo, asiento de enea: Es posible adquirirlo en crudo, con la madera sin tratar o barnizada en diferentes tonos.
Taburete con respaldo y asiento de enea: Es posible adquirirlo en crudo, con la madera sin tratar o barnizada en diferentes tonos. Es perfecto como taburete de cocina.

Las sillas y taburetes artesanales que encontrarás en ekoideas encajan en cualquier rincón de casa (taburete de cocina, silla de comedor, etc) y sirven para dar un toque de distinción a los negocios de hostelería (taburete de bar) o locales comerciales en general.

Más información en www.ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.