Consejos para un dormitorio sano y natural

tundra_1_ad_l

Como has podido leer en nuestro anterior post las causas del malestar mientras dormimos pueden ser bien variadas y no siempre tienen su origen en organismos biológicos. Estos son las principales medidas que debes adoptar para mantener un equipo de descanso higiénico y disponer de un dormitorio sano y natural:

• Utilizar colchones, almohadas y ropa de cama ecológica ya que es hipoalergénica, no contiene elementos químicos ni metales pesados.

• La ropa de cama debe lavarse con regularidad, las fundas de los colchones y cualquier tipo de colcha o edredón a 60ºC (aunque dependerá del material con el que estén fabricados). El agua caliente, a partir de esa temperatura, elimina los ácaros de forma natural. El lavado en seco, con temperaturas de más de 55ºC durante más de 10 minutos también es efectiva para matar los ácaros, pero en este caso se mantienen los alérgenos.

• Debe ventilarse la habitación para provocar un descenso de la humedad ambiental y de la temperatura. La ventilación hazla a la hora de mayor insolación después de la limpieza diaria. Es recomendable girar el colchón una vez al mes.

• Deben evitarse las humedades altas. En torno al 40 o al 50% como máximo es lo más indicado.

• Después de un máximo de 8/10 años, el colchón debe ser sustituido por razones de higiene y ergonomía.

• Después de 3/4 años deben reemplazarse las almohadas. Se recomienda la utilización de almohadas lavables o en su detrimento almohadas con fundas lavables.

• El colchón y la almohada deben aspirarse durante 10 minutos por cada cara una vez al mes y exponerlos al sol 30 minutos 2 ó 3 veces al año.

• Deben evitarse los enchufes cerca de la cama, las redes Wi-Fi o cualquier tipo de electrodoméstico que favorezca la aparición de CEM. Se recomienda el uso de camas de madera sin elementos metálicos.

En resumen, nuestra recomendación para dormir sin alergias es la elección de un colchón de látex ecológico certificado (caucho natural del árbol tropical Hevea brasilensis), nunca de látex sintético (derivado del petróleo).

También se puede elegir un colchón de látex natural combinado con otros productos ecológicos como el algodón orgánico, la lana pura de oveja, el crin de caballo o la fibra de coco ecológica. Para las personas más sensibles recomendamos colchones con fundas lavables de algodón orgánico.

Estos materiales son renovables, transpirables, biodegradables y con propiedades anti-bacterianas y anti-fúngicas naturales, ya que evitan el desarrollo de estos organismos.

Más información en www.ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.