Las camas de madera sostenible son un elemento indispensable si lo que queremos es tener un dormitorio saludable, agradable y equilibrado. La estructura de la cama, así como su somier, deben estar fabricados de madera surgida de bosques de tala controlada. En ekoideas encontrarás camas con somieres ecológicos que te ayudarán a descansar del modo más natural posible. Y es que dormir en una cama de madera sostenible significa dormir en un entorno sano.
El origen de la madera siempre es de bosques de tala controlada con certificación FSC (Forest Stewardship Council) o PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Ambas certifican que los productos de origen forestal han cumplido con los procedimientos destinados a garantizar una gestión sostenible de los bosques.
Las camas de ekoideas, concretamente, están hechas de diferentes tipos de madera de origen y procesado sostenible. Enumeremos algunos tipos como ejemplo:
• Madera de Hevea: llamado comúnmente árbol del caucho. De madera blanca y liviana con semillas ricas en aceite. Procedente de la cuenca del Amazonas, la madera de hevea se ha convertido en la gran sustituta de las maderas exóticas en la decoración de interiores. Sus propiedades la convierten en uno de los materiales más agradecidos a la hora de trabajar, con un resultado estético muy similar al que se consigue con la teca o mindi.
• Madera de Pino Norte: también conocido como Pino Flandes, Pino Silvestre, Pino Nórdico y Pino Suecia (Suecia y Finlandia) y Pino Ruso (Rusia). La madera de albura es de color amarillo pálido y el duramen es de color rojizo. Los anillos de crecimiento están muy marcados en la madera de verano y tienen un espesor de 1,5 a 3 mm. En una de las principales maderas utilizadas en la carpintería de armar y es muy frecuente encontrarla en las obras antiguas. Los mejores mástiles de la marina de obtienen con pino silvestre de Rusia y Prusia; hay que resaltar que antiguamente se utilizaban para este uso los de Cazorla. En Noruega existen iglesias construidas con esta madera con más de 800 años de antigüedad. Su leña es la más apreciada de la de las pináceas.
• Madera de Pino Melis: También llamado Pino Amarillo del Sur, Pino Melis o Pino Tea. Procede del sur-este de Estados Unidos y presenta defectos naturales como nudos, bolsas de resina, enteamiento y madera juvenil. Tiene un color de duramen que va desde el amarillo y el naranja hasta el marrón rojizo o marrón claro. Su madera se utiliza para chapas finas decorativas, tableros, suelos, escaleras, frisos y muebles.
• Madera de Abeto Escandinavo: madera de uso estructural. Es muy común la utilización de madera de abeto escandinavo en la construcción de edificios (casas, iglesias, etc) en Suecia, Noruega y Dinamarca. Todas las variedades poseen una madera similar, de color blanco cremoso o beige. No es una madera resinosa ni tiene ningún olor, una vez seca, no mancha. De fibra recta y ligera, su uso es mas local que para la exportación, empleándose también en revestimientos, carpintería, ebanistería, cubiertas, postes, laminados de madera, embalajes, cajas de resonancia, pianos, órganos, pasta de papel, resina etc.
Puedes conocer todos los modelos de camas de madera sostenible de ekoideas pinchando aquí.
Un paso más allá en la constitución de nuestro dormitorio sostenible son las camas sin herrajes metálicos, que impiden que se forme cualquier tipo de campo electromagnético derivado de la instalación eléctrica, las redes WiFi, etc. Además, los acabados de estas camas se consiguen sin la utilización de sustancias químicas nocivas.
Estas camas son plug and play y suelen montarse ensamblando las piezas de madera (como en un mecano) que forman la estructura sin utilizar ningún tornillo o sujeción metálica. Su estructura es de madera sostenible certificada. En ekoideas encontrarás tres modelos: Cama-somier Fustaforma; Cama Kit de madera maciza; Cama Kurosawa.