Uno de los objetivos de ekoideas es promover aquellos productos fabricados según criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. Estrechamente ligado a esta filosofía se encuentra el ecodiseño, una forma de diseñar orientada a la mejora ambiental del producto: desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo. El diseño ecológico o ecodiseño también quiere acabar con la cultura del “usar y tirar”, tan presente en nuestra sociedad desde hace sólo unas décadas.
El diseño ecológicamente responsable surge como forma de trabajo a mediados de la década de los noventa en Centro-europa. En el año 2003 se normaliza esta metodología en España mediante la aparición de la norma UNE 150.301:2003, que especifica los requisitos del proceso de diseño y desarrollo de los productos y servicios a través de un sistema de gestión medioambiental. No obstante, el ecodiseño continua hoy siendo más que nunca responsabilidad e innovación: una exigencia para sobrevivir en mercados cada vez más globalizados.
De este modo, el ecodiseño puede beneficiar al mismo tiempo a las empresas, a los usuarios y a la sociedad debido a que responde al interés común de obtener productos más eficientes, tanto económica como ambientalmente. Y es que se calcula que el 80% del impacto ambiental de cualquier producto viene definido en el perfil de sus características previas al diseño.
La mayoría de los productos de la tienda de ekoideas están ecodiseñados. Veamos a continuación algunos ejemplos (click en la imagen para saber más):